miércoles, 12 de octubre de 2016

LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PERÚ


Diario UNO, el lunes 10 de octubre de 2016
ENTREVISTA
Francisco Durand 
Los nuevos dueños del Perú 

Recuerda a los que parten el jamón en este país de desigualdades

 
Hace 30 años, tras la victoria electoral de Alan García en su primer gobierno, se hablaba de los 12 apóstoles al referirse a los grupos empresariales peruanos más importantes que apoyaron al entonces joven candidato aprista, sin imaginar el desastre económico que causaría.
¿Cómo han cambiado esos 12 apóstoles de la economía peruana en la actualidad? ¿Cuáles se mantuvieron y qué otros emergieron? ¿Con quiénes hacen negocios y en qué rubros están? 

Sobre esas cuestiones y más, gira esta entrevista hecha al sociólogo e investigador Francisco Durand.
Por Carlos Alonso Bedoya

¿Cómo es este empresariado peruano, estos nuevos 12 apóstales, quiénes son, cómo son?
De los viejos apóstoles quedan básicamente cinco y el resto ha sido comprado, absorbido por otros.

¿Quiénes eran los 12 apósteles? Bueno eran la empresa de construcción Cosapi de Piazza; Graña y Montero, también en construcción; el grupo Bentín que tenía la cervecería Cristal; estaba el grupo Lanata Piaggio que tenía la cervecería Pilsen Callao…

¿Cómo es este empresariado peruano, estos nuevos 12 apóstales, quiénes son, cómo son?
De los viejos apóstoles quedan básicamente cinco y el resto ha sido comprado, absorbido por otros.


¿Quiénes eran los 12 apósteles?
Bueno eran la empresa de construcción Cosapi de Piazza; Graña y Montero, también en construcción; el grupo Bentín que tenía la cervecería Cristal; estaba el grupo Lanata Piaggio que tenía la cervecería Pilsen Callao…

Grupo Romero
Esos dos ya no están.
Esos dos ya no están. Estaba ciertamente los Miró Quesada, estaba Romero, Brescia. Estaba Benavides de la Quintana… Entonces, de esos ha habido una depuración debido a la apertura y el cambio de modelo económico a partir del año 1990.
Pero también al hecho de que muchas empresas ya venían siendo debilitadas por la crisis de los años 80. Entonces a partir del 90 en adelante hay una depuración. Algunos de estos se reorganizan, se fortalecen y comienzan a proyectarse al exterior, que son Romero, Benavides, Ferreyros, Brescia, ciertamente, también apóstol importante. Curiosamente estos grupos son los que controlan el sistema financiero. Tienen un mayor control del sistema financiero, pero en asociación con el capital extranjero. Tienen una mayor presencia en el mercado internacional, aunque principalmente en países vecinos
Entonces ¿quiénes dirías que ahora serían los 12 apóstoles?
Bueno de los actuales, yo creo que ahora hay que incluir seis limeños y seis provincianos.
¿Eso es una característica nueva, antes eran limeños básicamente…?
Antes eran limeños, pitucos si tú quieres, capitalinos. Ahora hay importantes grupos emergentes. Dentro de ese grupo emergente provinciano, algunos de origen popular-campesino, ciertamente los Rodríguez Banda de Arequipa.

Grupo Añaño
Grupo Gloria ¿no?
Uno de cuyos brazos es Gloria, tiene Coazúcar (Corporación Azucarera del Perú) en fin, tiene el Consorcio Cementero del Sur, y tiene un consorcio papelero. Ellos están ahora al nivel de los Romero, los Brescia, los Benavides en cuanto a valor de los activos. Pero hay otro como los Añaño.
En el sector educativo por ejemplo Acuña que es uno de los que estudio. Está Huancaruna en café (Altomayo)… en fin. Está Aquino Flores de Topitop, muy fuerte en manufactura, en tejidos.
Y tienen negocios fuera también. Ellos exportan, tienen sucursales, casas filiales en Bolivia; incluso Añaños en otras latitudes.
Ciertamente, estos 12 grupos tienen hoy en día un total de 501 empresas de las cuales 134 están en el exterior. Esa característica no existía antes. Tienen más dinero y al mismo tiempo se han proyectado más hacia el exterior.
Se han abierto a la globalización, como que la globalización ha depurado y ha traído nuevos actores 
Así es, y dentro de esos nuevos actores hay muchos provincianos de origen popular.
Tú has separado seis, entonces los seis limeños que han quedado, ¿a quiénes pondrías?
Los seis limeños que tengo en la lista son Romero, Brescia, Ferreyros…
Romero es Banco de Crédito; Brescia tiene varios negocios, pesca y todo, Ferreyros la construcción…
No la construcción. La venta de maquinarias pesada. Es muy fuerte en eso. Benavides de la Quintana, minería; Graña y Montero en construcción, obras públicas. Y el nuevo, que se forma a partir de los 90 con la privatización del Banco Internacional es Rodríguez Pastor, y que ahora se ha diversificado…

Grupo Rodríguez
Interbank, Intercorp, todo eso.
Así es, Intercorp, pero que tiene educación.
Y Benavides de la Quintana es Buenaventura…
Compañía de minas Buenaventura y Roque Benavides es el jefe.
Si bien es cierto, todos tiene una presencia no solo en el Perú, sino fuera ¿cuál es la relación con el capital internacional? ¿Son peruanos netamente o ya no? 
Entre los grupos limeños hay un proceso de internacionalización más acentuado, y eso en parte porque son grupos muy viejos que operan en la Bolsa de Valores de Lima hace mucho tiempo y han establecido relaciones con inversionistas extranjeros. Por ejemplo Credicorp, Banco de Crédito del Perú, en realidad ya no es un banco peruano. Casi el 70 por ciento de su capital es controlado por intereses extranjeros.
Entonces, ¿de quiénes son estos grupos y los porcentajes? 
Si uno ve los conglomerados, en este caso Credicorp que es el conglomerado financiero que maneja el grupo Romero, ya está en manos del capital extranjero.
Primero en la lista.
Sí. 70.54 por ciento en manos de inversionistas institucionales del exterior o AFP que operan en el Perú, pero que son a su vez controladas por el capital extranjero. Está también el caso de Graña y Montero que tiene 57.37 por ciento en manos de estos dos tipos de inversionistas extranjeros. Esos son los casos donde se puede decir que prácticamente ya no son grupos peruanos.
Pero si tú ves el brazo alimentario de los Romero que es Alicorp, el total es bastante alto 38.46 por ciento. Si estos siguen comprando acciones, es posible de que llegue un momento en que sean los principales inversionistas. Igual sucede con Ferreyros, que tiene 33.66 por ciento de manos que ya no están en la familia Ferreyros. Y en Rodríguez Pastor, que es un grupo muy moderno, muy internacionalizado, tiene casi 40 por ciento de capital que no es peruano. Hay una internacionalización muy acentuada. Menos en los Benavides de la Quintana que solo tiene 11 por ciento.
¿Y finalmente Rodríguez Banda?
Rodríguez Banda de Arequipa, en uno de sus conglomerados, en el lado cementero, tiene 11 por ciento en manos de capital extranjero.
O sea, ¿podríamos decir que los grupos que no son capitalinos son más resistentes a traer inversión de afuera?
Ciertamente, quieren mantener la propiedad en la familia, son renuentes a vender acciones en bolsa y están preparando sucesores para que alguien de la familia, en el futuro, tome el mando de las corporaciones. Lo cual es muy interesante, pero añadiría otro hallazgo importante de la investigación que es que entre los grupos provincianos hay mucha mayor participación de la mujer en la dirección de los conglomerados.
Por ejemplo, en el Grupo Dyer & Coriat (Camposol), la esposa, la señora Coriat ha codirigido el grupo. En el caso de industrias San Miguel de Jorge Añaños, Tania Alcázar es incluso la que ha creado los sabores, la que ha tenido un conocimiento científico técnico y participa también en la gestión.
Entonces tienes esos dos grupos donde hay esposas; pero en la generación que viene, están educando para que dirijan las empresas tanto a hombres como a mujeres.
Ese es un detalle importante 
Y los están educando en el exterior además.
¿Y eso tiene que ver con que pertenezcan a distintos gremios?, porque tenemos a la Confiep que debe agrupar a todos, pero también otras asociaciones que tienen un componente más familiar, ¿qué has encontrado allí?
Estos seis grupos limeños establecidos, son los que tiene mayor control del sistema financiero, mejores conexiones políticas, mejor vinculación con los medios de comunicación, particularmente El Comercio, ligado a Graña y Montero; pero también son los que tienen mayor influencia, peso en los grandes gremios. Y esos grandes gremios están todos agrupados en torno a la Confiep. Esa es su expresión gremial. Entonces, cuando quieren expresar algo en público se hace a través de la Confiep…
¿Qué controlan estos grupos más limeños?
Son los que tienen mayor influencia. Los otros, sus empresas es posible que sean miembros de distintos gremios, pero nunca han llegado al nivel de ser presidentes. Curiosamente han formado varios de ellos, Flores de Topitop; el grupo AJE de los Añaños Jerí; Dyer; y Huancaruna, o sea cuatro de los seis provincianos, han formado lo que se llama la AEF, la Asociación de Empresas Familiares.

Grupo Huancaruna
Bueno eso es una expresión de que ellos quieren mantener una forma de hacer negocios que se vincule a la familia, que no da entrada a otros inversionistas.
Así es, quieren mantener el capitalismo familiar.
¿Y cómo notas la relación de estos nuevos 12 apóstoles con el Estado?
Yo creo que los 12 tienen la capacidad, los recursos y han adquirido la experiencia para influir sobre el Estado de una manera bastante sistemática. Esto no quiere decir que en el 100 por ciento de los casos logren la influencia, pero recuerda: ellos tienen acceso rápido al más alto nivel decisorio, empezando por el presidente, siguiendo por los ministros y otras instituciones del Estado. Y una vez que tú tienes acceso, tú puedes ejercer influencia. 


¿Cómo se logra esto? básicamente usando tres mecanismos: 1° La financiación de campañas; tú puedes aportar grandes cantidades, no a un partido, sino a varios partidos a la vez, y también puedes aportar dinero o apoyar con bienes, en especie a congresistas…
Camionetas para la campaña…
Avionetas para el transporte, uso de recursos de diverso tipo. Entonces tú tienes influencia sobre el Ejecutivo y sobre el Legislativo al mismo tiempo.
Por ejemplo, la ONG Reflexión Democrática de Roque Benavides que financió la campaña de 2006 y 2011 de congresistas como Cecilia Chacón, la propia Luz Salgado, Galarreta, Luciana León y otros más, entonces de alguna manera tienen un compromiso con estas empresas.
Va generando un vínculo, una cercanía, son más propensos a escuchar sus mensajes, pero una vez que se forman los gobiernos viene la “puerta giratoria”. Como tú has financiado a los partidos, puedes incidir o influir en el proceso de nombramiento para que los puestos económicos más importantes estén en manos de gente con la cual ellos tienen confianza.

Grupo Benavides
¿Y en este gabinete?
En este gabinete más marcado que en ningún otro.
Y si tuvieras de decir, por ejemplo, por quien han apostado estos doce apóstoles (en la campaña del 2011), a ver, algunos ejemplos en el caso Benavides, Romero… bueno en el caso de Acuña se apoyó a sí mismo.
Sí, es un caso raro de alguien muy interesado en la política, el resto no, el resto juega con varios caballos.
Aunque según he escuchado por allí el grupo Benavides estuvo más proclive a Keiko Fujimori, los Romero (apoyaron) tanto a Keiko como a PPK… 
Ellos pueden financiar a varios partidos, además es una especie de seguro que compran. No sabemos quién sale, pero como he apostado a varios caballos, salga quien salga gano.
Cobro…
Claro, incluso a veces como dice el propio Dionisio Romero “le sale gratis”, porque no lo ha financiado, pero una vez en el gobierno tiene una predisposición a la influencia.
Yo creo que una cosa interesante es que políticamente están divididos entre una rama más autoritaria identificada con el fujimorismo que los hizo ricos o les permitió emerger, y una rama más democrático-liberal que, en este caso, está representado por Kuczynski. 

Yo creo que en la campaña han estado más tirados hacia el lado fujimorista que a Kuczynski, pero a partir de la segunda vuelta, en la medida en que había la probabilidad mayor de que saliera Kuczynski (como presidente) han comenzado también a hacer aportes financieros. 

Pero creo que los grupos han estado más identificados con el fujimorismo y que el capital internacional a su vez ha estado más identificado con PPK, con la excepción del grupo Intercorp.
POR VELASCO Y GARCÍA son fuertemente antiestatistas porque han quedado traumatizados
¿Y la ideología?, expresando esto que señalas en términos ideológicos ¿qué opinan del Estado, están con trauma de la época de Velasco?
Sí, ellos son fuertemente antiestatistas porque han quedado traumatizados por dos experiencias. Velasco, que sobre todo afectó a los grupos agrarios, pero también a otros como a los Prado, y Alan García en su primer gobierno que intentó estatizar la banca. 


Entonces a partir de ahí ellos han desarrollado esta visión antiestatista, pero ciega digamos, porque no entienden que el país no puede construirse y desarrollarse sin un Estado.
Y de allí que todos apoyan el libre comercio pero no necesariamente les favorece 
Así es, pero bueno eran reglas de los capitales más fuertes y tuvieron que avenirse a esas circunstancias, acomodarse y la mayoría lo han hecho, y lo han hecho bien.
Solo para terminar, siendo que el Perú está muy cruzado, no solamente por el género y la clase, sino sobre todo por la etnicidad ¿Cómo es la relación entre estos grupos, cómo los limeños miran a los grupos provincianos que ahora parecen tener igual o más plata que ellos?
Yo creo que se mantienen las diferencias y la falta de comunicación entre los grupos limeños y los grupos provincianos. Casi no hay contacto.
No van al Club Nacional, digamos, todos.
No van al Club Nacional, no van al mismo balneario, los hijos no van a los mismos colegios, pasan vacaciones en lugares distintos y no hacen negocios juntos. 


Entonces, los grupos limeños, que son los grupos hegemónicos que a su vez controlan el sector financiero, son los que tienen la “sartén por el mango”. 
Los otros son emergentes, provincianos y ciertamente los limeños tienen este doble prejuicio, que el provinciano emergente es alguien que no está al nivel de ellos, y además sospechan con mucha insistencia que de repente el dinero es ilícito, como si solo algunos grupos pudieran originarse en negocios cuestionables y ellos no los hicieran. Entonces hay cierto rechazo por ser informales, por tener sospecha de narcotráfico. 

Otra Mirada TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario